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lunes, 14 de marzo de 2011

Retos de La Educación en Guatemala

Opinión por:
Rubén Darío Narciso
("El Periodico" Guatemala, 2 de Junio de 2010)

El 19 de mayo de 2010 se realizó el foro Retos de la educación en Guatemala, organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación. Participaron Virgilio Álvarez, director de Flacso; Violeta García, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala, quien se refirió a la necesidad de una reforma educativa orientada a la economía del conocimiento; y Hossy Orozco, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, quien trató el tema de continuidad en políticas educativas con un mayor presupuesto.

Álvarez calificó como positiva la actual política de gratuidad en Guatemala, debido a que la educación es un derecho humano fundamental que no se debe negar a ninguna persona, mucho menos por carecer de recursos económicos para pagarla. También se refirió a la “mercantilización” de la educación privada, que desde su enfoque carece de calidad, salvo muy pocas excepciones y que por ello el sistema educativo nacional debería aspirar a ser público y gratuito.
Para fundamentar su idea, expuso el caso de los países como Finlandia y Suecia, cuyos sistemas educativos son públicos y a la vez ocupan los primeros lugares en las pruebas estandarizadas que miden la calidad educativa, tales como las pruebas de PISA. Además, enfatizó en los resultados de los exámenes realizados a los graduandos por parte del Ministerio de Educación, los cuales corroboran que el desempeño de los establecimientos públicos no difiere significativamente de los privados en Guatemala; asimismo, expresó su descontento por la no publicación de estos resultados en la actualidad, porque en el pasado de alguna manera autorregulaban la demanda de establecimientos educativos privados.

Lamentó que gran parte de la clase política del país haya creído en el discurso que todo lo público es malo, lo cual unido a la poca importancia dada a la educación a lo largo de la historia, ha desembocado en que actualmente el sistema educativo público esté compuesto por “escuelas pobres para niños pobres”, situación que señalaría a la educación oficial como elemento agravante del círculo vicioso de la pobreza en lugar de contribuir a eliminarlo.
Lo expuesto deja algunas preguntas interesantes: ¿debe eliminarse la educación privada?, o bien, ¿debería realizarse una supervisión más drástica a los colegios?, ¿es necesaria la creación de una entidad que evalúe independientemente a todos los estudiantes –tanto de establecimientos públicos como privados– a fin de que puedan aprobar el año o terminar un ciclo académico?, ¿cuánto cuesta y qué tiempo se requiere para que el Estado brinde educación de calidad en todos los grados y en todo el país?

¿Cuáles son las razones por las que los padres de familia buscan establecimientos privados para la educación de sus hijos?, ¿o es mejor que solamente existan establecimientos privados y que el Estado subsidie a las familias para que puedan pagarlos? Cualquiera que sea la posición personal respecto a las anteriores preguntas es un hecho ineludible que para mejorar la calidad de la educación del país, es necesario que el Estado dé importancia al tema, expresada en mayores recursos para el Ministerio de Educación y en el reforzamiento de los sistemas de control en los establecimientos privados. Continuará.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100602/opinion/155119/

14 comentarios:

  1. Creo que es muy importante tomar el ejemplo de países tan desarrollados como Finlandia que tiene la mejor calidad de vida, y pienso que eso depende de el sistema de educación que tienen.
    En Guatemala debería de existir una organización que se dedique a verificar la calidad de educación de las instituciones publicas y privadas.

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  2. Muy buena publicación, creo que en Guatemala, la educación debería de mejorarse de una manera drástica.

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  3. Me gustó mucho tu publicación, pienso que muchas veces nos ponemos a criticar a nuestro gobierno porque no ayuda a la educación en Guatemala pero nosotros tampoco hacemos nada y deberíamos de pensar en todos esos niños que quisieran estudiar pero no tienen la oportunidad y hacer un cambio en el país dando también educación de calidad.

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  4. Creo que eliminar la educación orivada no es una solución, pero si creo que supervisarla es importante. En Guatemala se debe empezar por supervisar la educación pre-escolar, ya que los niños de 3-6 años de edad carecen de ella.

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  5. Cuando llegué a Guatemala, me soprendió ver la cantidad de personas que estudia a escuelas privados. En los EEUU, la mayoria de las personas van a una escuela publica y no hay problemas con analfabetismo porque el gobierno proporciona mucho dinero para las escuela publicas. Aqui, en Guatemala, si sólo la gente que puede permitirse de ir a una escuela privada reciben una educación adecuada, la comunidad va a sufrir. El gobierno de Guatemala debe dar más dinero a las escuelas publicas asi que todos las personas pueden recibirse la misma calidad de educación.

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  6. Definitivamente me gusta mucho tu publicación, es muy importante la regularización en la educación a nivel nacional, ya que, en muchos casos pese a existir un "Curriculum Nacional Base" no se dan los mismos contenidos de un establecimiento a otro aunque sean del mismo grado e inclusive en el mismo municipio (en el caso del Interior del Pais), mi opinion es que se debería regular de manera mas estricta la educación en nuestro Pais.

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  7. Una de las prioridades del gobierno debería ser la educación del país, pues lamentablemente muchos establecimientos educativos públicos no cuentan con los recursos económicos necesarios, y por lo mismo, muchos padres de familia que si tienen la posibilidad de optar por una educación privada, recurren a establecimientos privados, para la educación de sus hijos, definitivamente muchas personas tienen preferencia por la educación privada, por lo que no es buena idea eliminarla, pero si se debe tratar de elevar el nivel académico de los establecimientos públicos, para que el nivel escolar en todos los estudiantes del país, sea el mismo.

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  8. Comparto la idea que el gobierno es el que se debe encargar de la mantener y supervisar la educación en Guatemala, aunque pienso que para tomar el ejemplo de Finlandia y Suecia, debemos estar consientes que antes debemos educar a la sociedad, en cuanto a educación se habla. La motivación es muy importante para las personas, por lo que los guatemaltecos necesitamos una actitud positiva y ganas de perseverar y triunfar en nuestra sociedad.
    Pienso que el tipo de institución que halla no es de suma importancia, ya que para mí aunque se estudie en una institución privada, no garantiza que será una persona exitosa en nuestro país. Creo que todo está en la actitud. En Guatemala es muy importante la educación de todas las personas que se desenvuelven dentro de la misma, ya que del tipo de personas depende nuestra sociedad y su desarrollo.
    Como docentes debemos marcar la diferencia y hacer que nuestros niños, jóvenes y adultos cambien, aprendan pero sobre todo necesitamos personas competentes que sean un éxito dentro de Guatemala.
    Se debe establecer un modelo pedagógico especifico para poder cubrir las necesidades que Guatemala necesita en sus personas, adaptarlo a nuestro contexto y así poder ya establecer un modelo de educación que desarrolle no solo a las personas sino a Guatemala, que tanto nos necesita.

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  9. Es realmente dificil ver la falta de calidad en la educación de mi país, es triste saber que existen los recursos pero la falta de visión, la falta de pasión por el trabajo y la avaricia y el egocentrismo estan destruyendo nuestra sociedad. Seria excelente que la educación fuera de calidad y gratuita. Estoy trabajando en uno de los mejores colegios de Guatemala y me doy cuenta que los niños de las escuelas talves reciben el 10% de los que mis niños reciben en este colegio. Ya que mis estudiantes cuentan con un curriculum estudiado y renovado constantemente según las necesidades de los alumnos y los cambios en el mundo. Reciben una evaluación individual de su rendimiento cada mes y medio. Reciben cursos de organización, concentración y muchisimas cosas más. Se les deja preguntar con libertad, opinar, interrogar son algo normal para ellos mientras que en nuestra educación pública lso niños tienen miedo de expresarse, de comenter errores.

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  10. Me pareció bastante interesante el tema, pues concidero que en nuestro pais, se le ha puesto muy poco interés a las escuelas públicas, a parte que poco a poco se han ido formando mala fama, en el sentido de que las personas que laboran para el gobierno, no realizan su trabajo por que les guste, sino solo por salir del paso, y el resultado son alumnos con nivel académico muy bajo, por lo mismo la mayoría de Creo que los padres tratan de ver la manera como los incriben en colegios privados. Por otra parte creo que el gobierno debería de tomar en cuenta esto, y poder estandarizar la educación para que todos los niños puedan recibir una enseñanza de la misma forma, asi como en otros países, no tienen problema de llevar a sus hijos a escuelas del gobierno (públicas)

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  11. El tema de la educación pública vs la privada ha sido siempre una temática que genera mucha disputa y estigma, ya que muchas veces se consideran antagónicos, es decir, lo público es lo “malo” y lo privado es lo “bueno” o viceversa. En mi opinión, en Guatemala tanto la educación pública como la privada tienen sus fortalezas y debilidades.

    La educación privada se ha considerado tiene una mayor calidad, debido a que posee una mayor cantidad de recursos. Sin embargo dicha afirmación se encuentra muy alejada de la realidad para la mayoría de colegios privados del país. Por otro lado se encuentra la educación pública a la que todos tienen acceso pero que la seguridad de un aprendizaje efectivo tampoco está garantizada.
    Una ventaja de las escuelas públicas es que se convierten en un lugar de diversidad e intercambio debido a la diversa gama de personas que asisten a las mimas. Sin embargo para que la educación en el país mejore se debe incrementar la inversión en dicha área y de ésta forma se asegure la calidad, eficiencia y eficacia de la escuelas tanto públicas como privadas.

    Además para cambiar en la población la mentalidad que se tiene con respecto a las escuelas públicas es importante y necesario que se den a conocer las estadísticas que el artículo nombra.

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  12. Creo que el herror no está en la gratuicidad que se está dando en la educación ya que como lo comentó Alvarez es un derecho; si no mas bien en pagar a los padres una cuota para lograr que cumplan con su deber y/o adquieran su derecho ya que esta acción solo provoca un paternalisno y un sentido de agradecimiento que generalmente se paga con un voto.

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